lunes, 3 de enero de 2011

COMO ALCANZAR UNA DIETA SIN GLUTEN (2)

Como alcanzar una dieta sin gluten (N° 2)

Naturalmente que la Madre Tierra ha provisto al hombre para su alimentación la cíclicas producción de muchos ingredientes y la destreza de la mente humana logra elaborar otros alimentos libres de gluten y aun cuando esos mismos alimentos sin esa proteína no nos gusta, los conseguimos tal vez diferentes a los tradicionales, hay que descubrir, y aquí la aventura en el fantasioso universo de la alimentación, sus sabores, sus olores, sus contexturas, es decir, todo lo que se ha perdido de lo tradicional hay que rebuscarlo en los nuevos platos, bien sea en el desayuno, la merienda matutina, el almuerzo, la merienda crepuscular y la cena y lograr de esta manera, despertar aquellos placeres extrasensoriales que la persona aspira y percibe de una copiosa alimentación.
El celiaco se encuentra frente a una nueva posibilidad  de descubrir, para vivir sanamente, nuevos sabores, nuevos olores, nuevos gustos ya que en el mercado se pueden conseguir una vasta e inmensa variedades de productos sin gluten y son saludables y satisfacen y que muchas veces pasan desapercibidos de nuestros paladares. Si el lector de estos trabajos  literarios-científicos resulta ser un celiaco lo invito a decidirse en ser un descubridor de nuevos y gustosos sabores. Abrévese.
Vivir con la celiaca no es cosa fácil y va mucho más allá de la simple exclusión del gluten en la dieta, a pesar que la ciencia medica empiezo a profundizar los conocimientos de esta enfermedad a comienzo de la era cristiana, aun hoy día, siguen las investigaciones para determinar si en realidad la exclusión del gluten de muchos de los alimentos realmente es eficaz en el tratamiento, y a pesar que la eliminación total del gluten como proteína principal del trigo y otros cereales elimina por completo los síntomas y signos de la celiaca, también debemos de saber y eso está por comprobarse, si la total eliminación del gluten, no resulta ser nocivo y no coloca bajo algún riesgo al cuerpo humano, dicho de otra manera o en otro orden y a pesar de estar cierto: ¿Será positivo la eliminación total del gluten de la dieta diaria para el celiaco? - ¿No afectará el crecimiento del niño y el adolescente la falta del gluten?
Como estas, hay varias preguntas que la ciencia médica hoy todavía se plantea y las investigaciones apuntan a obtener sólidas respuestas a esos planteamientos de acuerdo a las investigaciones que actualmente se realizan en varios países en donde la celiaca avanza a un galopante y preocupante incremento de enfermos.
Según las actuales evidencias a disposición, se sugiere a los celiaco alimentarse también con los alimentos producidos desde el almidón del trigo y aumentar el consumo de frutas y verduras cosa que, probablemente es más importante y consumir los productos elaborados con las avena.
El impacto de ser enfermos de la celiaca es de someterse y sostener  una dieta rigurosa libre de gluten y la desventaja de una alimentación sin gluten como es notable hoy en día, debe ser conducida por toda la vida del individuo y esta situación pudiera afectar psicológicamente el estilo de vida así como también la calidad de vida. Es por eso que la eliminación del gluten de la dieta produce el rápido efecto de la reducción de la sintomatología gastrointestinal consintiendo que la celiaca puede ser tratada con una dieta <<a-gluten>> (A= a Sin, Gluten= a Proteína).
Ante de cerrar deseo agregar en el beneficio de los celiacos que, todas las personas, quien más quien menos, pagamos un precio por alcanzar la calidad de vida deseada por nosotros, el celiaco tiene su precio también: el de comer sin gluten. Animo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario